[Review] La Venganza de Snake


Hideo Kojima se reinventa en The Phantom Pain, la última entrega de la saga Metal Gear Solid. 

«MGS V: THE PHANTOM PAIN»

En el epílogo de su alter ego, Hideo Kojima ha recogido tanto sus fantasmas como los que atormentan sus personajes para darnos su creación más seria y adulta.  Todos, desde Ocelot hasta Big Boss, han perdido algo: ya sea su hogar, su idioma, sus compañeros e incluso parte de su vida. Esa es la crudeza de la guerra. De un mundo lleno de grises en el que cada uno es el bueno de su propia verdad…

The Phantom Pain es una historia sobre la pérdida._

A FAVOR Y EN CONTRA

  1. + | Kojima se aleja de sus autocomplacientes y eternas cinemáticas » Nos cede el ritmo de la historia; que pierde la trascendencia característica de la saga, pero no su intensidad. Ha sabido someterse a la moda ‘sandbox’ para acercar a todos los públicos su creación.
    _
  2. + | 90% cine » Kojima se sinceró al reconocer que el cine ocupa un gran lugar en su forma de ser. Hecho que traslada a sus creaciones, en especial a The Phantom Pain. Su inteligente cámara al hombro, al estilo de un documental así como sus referencias a cintas como Los cañones de Navarone o James Bond son señas de identidad.
    _
  3. + | Fox Engine y Banda sonora » La música está solamente cuando debe y se la espera, al igual que los efectos sonoros. El doblaje es soberbio, pese a que los subtítulos sean los mas flojos de la franquicia. En cuanto al Fox Engine, tecnología bastante cara, hace que el título sea compacto en el aspecto gráfico y hasta las expresiones faciales rayen a un nivel asombroso. Eso sí, los efectos climáticos y la iluminación, así como sus efectos, hace de The Phantom Pain su estilo personal, diferenciándose del resto de juegos coetáneos.
    _
  4. + | Libertad y control » Las habilidades y movimientos de Snake han mejorado de manera inimaginable. Todo es mucho más fluido y su mecánica es tan adictiva como variada. Lo mejor es que nosotros elegiremos la estrategia para llegar a nuestro objetivo. Para la ocasión podremos decantarnos desde el clásico sigilo de la franquicia hasta la acción más característica del cine de acción.
    _
  5. – | Dos inmensos escenarios que se antojan un poco vacíos al desplazarnos » Recogen la desolación que emana el juego, pero podían haberse explotado más. De haber podido comer algún que otro sapo, como en Snake Eater, hubiera sido perfecto.
    _
  6. – | ‘Casualización’ en exceso » Aunque las dinámicas jugables y el control han mejorado mucho, contrastan con el desarrollo de la historia. El intento de agilizarla ha sido bueno; pero no perfecto. Los casettes son más importantes de lo que parecen y de escuchar los más importantes, no nos invita a viajar si queremos escuchar activamente. Además, la división en capítulos le resta inmersión al juego, que echa en falta la inclusión de factores de supervivencia y una sensación de continuidad en la trama que había sido característica de la saga.
    _
  7. – | Antagonistas y jefes con poco carisma » Se echa en falta algo más que un Martini mezclado para hacer de SkullFace un villano memorable; y respecto a las Skulls, son demasiado neutras respecto a lo que Kojima nos tiene acostumbrados. Pese a ello, el halo de misterio que las envuelve sí evoca cierto sentimiento de angustia.

Juan P. de Frutos

Un comentario en “[Review] La Venganza de Snake

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .